martes, 1 de abril de 2008

Tecnologías y cambio climático



Este es el siglo donde más rápidamente ha avanzado la humanidad..

¿Se imaginarían nuestros abuelos que llegarían a existir la magnitud de aparatos electrónicos que existen ahora?, eso lo vemos y podemos imaginarlo todos en este momento, justamente ese es el alcance que ha tenido la tecnología en el hombre común. Hoy en día existen todos los servicios y bienes a disposición nuestra (en teoría), pareciera que hay un producto para cada necesidad que se nos ocurra, o por cada capricho que se nos ocurra.

No por nada este ultimo siglo se llamó el de la Revolución Tecnológica, la Era de la información, donde ahora las más nuevas formas de tecnología giran alrededor de las llamadas Tecnópolis , donde se concentran parques tecnológicos, centros de investigación y ciudades universitarias todos estos orientados a la innovación tecnológica. Los empresarios invierten mucho en ellos.

Más allá de esto, que es parte de la evolución de la humanidad, tenemos el otro lado de la cara de la moneda del `desarrollo`: la destrucción del planeta. Simple. Parece cosa de locos que seamos tan avanzados y seamos capaces de inventar aparatos tan espectaculares como microchips con 7,5 millones de transistores que ejecuta 25 millones de instrucciones por segundo, o comunicarnos con una persona en otra parte del mundo en tiempo real, y hasta llegar a clonar personas, pero que así todo no seamos capaces de mantener a salvo nuestra principal casa; el planeta Tierra. Resulta ilógico, parece que estamos más concentrados en inventar aparatitos que nos entretengan en vez de ocuparnos de lo principal. Es que por plata baila el mono..no?

Es increíble que a la vez hayan personas que niegan el calentamiento global, hay estudios científicos probados, tales como que el hielo perenne (o sea los glaciares) entre 2004 y 2005 en el Ártico se redujo un 14%.......si, en un año! Para tener una idea de la dimensión, hablamos de una superficie de 720.000 kilómetros cuadrados equivalente a dos veces y un cuarto la superficie de la provincia de Buenos Aires de Argentina que tiene 307.571 kms cuadrados. Así, un planeta con menos hielo se va a calentar mucho más rápido, y atraería aparejado, mejor dicho atrae, el aumento de las catástrofes naturales y todas sus consecuencias. Y no ayuda mucho todos los gases contaminantes que echan las empresas al aire, que dicho sea de paso, muchas lo hacen en la noche, cosa que sea menos notorio.

Para dar el ejemplo perfecto de cuan evolucionados estamos, no hace falta más que citar el ejemplo de India, país superpoblado, donde su gobierno puso en el espacio 13 satélites propios, y gracias a eso en algunos hospitales de remotas poblaciones los pacientes son atendidos vía satélite por doctores en Nueva Delhi. …uau.
Pero aún así en otros hospitales de la otra y mayoritaria India la gente se muere de enfermedades desaparecidas hace décadas en el mundo desarrollado. En Adra Pradesh 1500 personas se murieron como consecuencia del calor unos de los últimos veranos por falta de la asistencia más básica. Qué irónico no?

Es que estamos concentrados en lo material, lo humanístico y lo natural no parece tener relevancia, no por nada las carreras universitarias mas rentables son todas las orientadas a las empresas y la tecnología, no estoy queriendo decir con esto que la tecnología es la culpable, para nada, sino como se la usa. Es como el fuego, mal usado es mortal y bien usado satisface muchas necesidades.

Puedo decir miles ejemplos más de destrucción del mundo, aunque suene catastrófico, es la realidad. Y no es nada nuevo, y analizando todos los casos de contaminación se cae siempre en la misma conclusión: la ignorancia, el egoísmo y las ganas de un gran poder económico son las responsables.

Es como dice un proverbio indio….`Sólo cuando el último árbol haya muerto, el último río haya sido contaminado, y el último pez atrapado, nos vamos a dar cuenta que no podemos comernos el dinero`

-luli-

No hay comentarios: